“8a. Adolescentes y redes sociales”

 Según el estudio Generación 2.0 2011 Hábitos de usos de las redes sociales en los adolescentes de España y América Latina from Universidad Camilo José Cela (UCJC):

  1. ¿Qué porcentaje de los adolescentes emplea las redes sociales?

    Entre el 80% y el 90% de adolescentes emplean las redes sociales.
  2. ¿De qué forma llega la mayoría a conocer las redes sociales?
    La mayoría conoce las redes sociales a través de los amigos.

  3. ¿Con qué frecuencia usan las redes sociales? ¿Durante cuánto tiempo?
    La frecuencia es que las usan varias veces al día. Entre el 48% y el 50% de su tiempo libre
  4. ¿Para qué son empleadas principalmente?
    Para el contacto con los amigos.
  5. ¿Cuáles son las acciones más efectuadas?
    Colgar fotos y comentarlas.

  6. ¿Están concienciados de los peligros que corre su privacidad?
    Cada vez más, pero en España no tanto, pero sí en países donde hay más violencia o peligro, como México por ejemplo.

  7. ¿Cuáles son las estrategias para preservar la privacidad?
    No poner datos personales, usar alias, cambiar de contraseña habitualmente y no contactar con extraños.

  8. ¿Tienen muchos contactos?
    Si, más de 150 contactos de media.

  9. En España, ¿tienen citas con desconocidos a través de Internet?
    Lo mínimo, el país que menos.
  10. ¿Sienten que su vida está vacía sin las redes sociales?
    En España no, porque hay mucha vida social presencial.
Siempre le he tenido miedo o respeto a las redes sociales. Pero es inevitable que estén en mi vida. Sí creo que en los últimos años nos hemos dado cuenta de los riesgos que existen dando datos personales, etc... y los adolescentes no se arriesgan tanto porque ya conocen los peligros que hay. También pienso que es algo muy importante en la vida de los adolescentes y facilita las relaciones tanto a personas atrevidas como tímidas. 
El video sobre el grooming es un video impactante que tenían que ver todos los adolescentes y no tan adolescentes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi opinión sobre los blogs

“11b. Inscripción en actividad”

“5a. Fotos del colegio”